jump to navigation

¿Los origenes del Stop Motion son españoles? julio 25, 2009

Posted by cursomotiongraphics in Uncategorized.
Tags:
trackback

Todos los que visitáis Ateneu Popular regularmente conocéis la técnica del Stop Motion que en cientos de ocasiones os hemos mostrado en otros tantos ejemplos, creaciones, etc. Pero hoy queremos ir un poco más allá y queremos mostraros los inicios de dicha técnica y hacerlo de la mano de uno de sus precursores o quizás su iniciador, y este no es otro que…

…¿un americano?, ¿un inglés?, ¿un francés?, ¿quizás un alemán?, no señores, un español, para ser más concretos, un turolense (porque Teruel, definitivamente, existe). Se trata de Segundo de Chamón, un cineasta español de principios de siglo que en 1908 realizó esta obra de arte (para la época) titulada “El hotel eléctrico”.

El tema de los orí­genes del stop motion o “paso de manivela” no quedan muy claros y es difí­cil descifrar quien fue el primero en utilizarla. Por un lado James Stuart Blackton ya había realizado en 1907 “La casa encantada”, utilizando esta técnica para la creación y animación de unos dibujos en una pizarra.

Aún y así, dos años antes, en 1905, Chomón había realizado un primer intento de stop motion con “Eclipse de sol” y siendo totalmente realistas, Georges Méliès en 1902 hizo lo propio con la archiconocida “Viaje a la Luna”, pero no utilizándolo como una forma de realizar sus pelí­culas sino como uno de cientos de efectos, que pueden pasar del todo desapercibidos y que no aportan valor añadido al film.

Así que, con estos tres genios trabajando la misma técnica en un lapso de tiempo tan corto y la poca documentación de la época, es seguro que los americanos atribuirán el invento a James Stuart Blackton, los franceses a Georges Méliès y los españoles a Segundo de Chomón y así todos contentos con el honor y el chovinismo bien repartido para que no falte en casa de nadie.

via: ateneupopular

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: